www.residentes.salud.gob.mx
 
   
 
Temas de interes
 
 INSTITUTOS
   
   
 
Tomografía Axial Computada de Tórax
Lunes, 29 de Octubre
¿QUE ES UMA TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTADA DE TORAX?

La exploración por Tomografía Axial Computada – a veces denominada exploración TAC – consiste en un examen médico no invasivo ni doloroso que ayuda al médico a diagnosticar y tratar enfermedades. Las imágenes por TAC utilizan un equipo de rayos X especial para producir múltiples imágenes o visualizaciones del interior del cuerpo, a la vez que utiliza conjuntamente una computadora que permite obtener imágenes transversales del área en estudio. Luego, las imágenes pueden imprimirse o examinarse en un monitor de computadora.
Las exploraciones TAC de los órganos internos, huesos, tejidos blandos o vasos sanguíneos brindan mayor claridad que los exámenes convencionales de rayos X.
La exploración por TAC logra imágenes que son mucho más detalladas que los rayos X convencionales de tórax.

USOS MÁS COMUNES

La exploración por TAC del tórax se utiliza para:

• examinar con más profundidad anomalías encontradas en rayos X convencionales de tórax
• ayudar a diagnosticar signos o síntomas clínicos de enfermedades de tórax
• detectar y evaluar el alcance de los tumores que aparezcan en el pulmón y en el mediastino, o tumores que se hayan propagado allí desde otras partes del cuerpo
• evaluar si los tumores están respondiendo al tratamiento
• ayudar a programar la radioterapia

La exploración por TAC del tórax también se puede utilizar para explorar el cáncer de pulmón en pacientes fumadores o ex fumadores quienes tienen mucho más riesgo de contraer cáncer que los no fumadores. La exploración TAC puede detectar hasta anomalías muy pequeñas que podrían ser el comienzo de un cáncer de pulmón y que no son visibles con los rayos X convencionales de tórax.
Cuando alguien obtiene resultados anormales de una exploración por TAC pero no existe una causa certera, puede necesitarse una biopsia por aspiración percutánea para poder examinar el tejido de forma directa. La TAC puede utilizarse para guiar la biopsia por aspiración en el área en cuestión. La exploración por TAC del tórax también puede demostrar otras afecciones de pulmón, como por ejemplo:

• neumonías pasadas o presentes
• tuberculosis
• enfisema
• bronquiectasia
• inflamación u otras enfermedades de la pleura, la membrana que cubre los pulmones
• enfermedad pulmonar intersticial difusa

Un angiograma por TAC puede realizarse para evaluar los vasos sanguíneos (las arterias y las venas) en el tórax. Esto involucra inyectar yodo a la vena un poco más rápido y también obtener un mayor número de cortes de imágenes más detalladas a través del tórax para ver las arterias de la mejor manera posible.

EN QUE FORMA DEBO PREPARARME

Usted debe vestirse con prendas cómodas y sueltas para el examen. Es posible que se le proporcione una bata para que use durante el procedimiento.
Los objetos de metal, como joyas, anteojos, dentaduras postizas y broches para el cabello, pueden afectar las imágenes de TAC. Debe dejarlos en su casa o quitárselos antes del examen. Es posible que se le solicite que se quite audífonos y piezas dentales extraíbles.
Es posible que se le solicite que no ingiera alimentos o bebidas durantes varias horas antes, especialmente si se utilizará en el examen material de contraste. Usted debe informarle a su médico si se encuentra tomando algún medicamento y si sufre algún tipo de alergia, en especial a los materiales de contraste.
Asimismo, informe a su médico si ha sufrido alguna enfermedad o dolencia recientemente, y si tiene antecedentes de enfermedades cardíacas, asma, diabetes, enfermedades renales o problemas de la tiroides. Cualquiera de estas dolencias puede aumentar el peligro de efectos adversos poco habituales.
Las mujeres siempre deben informar a su médico o tecnólogo si existe la posibilidad de que estén embarazadas.

EN QUE FORMA EN QUE SE VE EL EQUIPO

El dispositivo para la exploración por TAC se trata de una máquina de gran tamaño que tiene un hueco, o túnel, en el centro. Una mesa de examen movible se desliza dentro y fuera del túnel, en el centro. En el centro de la máquina, el tubo de rayos X y los detectores electrónicos de rayos X se encuentran colocados en forma opuesta sobre un aro, llamado gantry, que rota alrededor de usted. El monitor y la computadora que procesa información de las imágenes se encuentran ubicados en una sala aparte.

DE QUÉ MANERA FUNCIONA EL PROCEDIMIENTO

En numerosas formas, la exploración por TAC funciona de manera muy similar a otros exámenes de rayos X. Los rayos X son una forma de radiación – al igual que la luz o las ondas de radio – que se dirigen al cuerpo. Diferentes partes del cuerpo absorben los rayos X en distintos grados.
En un examen de rayos X convencional, una pequeña cantidad de radiación se dirige a y atraviesa el cuerpo, registrando una imagen sobre una película fotográfica o una placa especial para registro de imágenes. En los rayos X los huesos aparecen blancos; el tejido blando se muestra en gamas de color gris y el aire aparece en color negro.
Con la exploración por TAC, numerosos haces de rayos X y un conjunto de detectores electrónicos de rayos X rotan alrededor de usted, midiendo la cantidad de radiación que se absorbe en todo su cuerpo. Al mismo tiempo, la mesa de examen se mueve a través del dispositivo de exploración, de manera que el haz de rayos X siga una trayectoria en forma de espiral. Un programa especial informático procesa esta serie de imágenes, o visualizaciones de su cuerpo, con el fin de generar imágenes transversales, que luego se muestran en el monitor.
Las imágenes por TAC a veces se comparan con mirar dentro de un pan que se corta en finas rodajas. Cuando las finas imágenes son rearmadas por medio de un software informático, el resultado consiste en una visualización multidimensional muy detallada del interior del cuerpo.
El perfeccionamiento en la tecnología de detectores permite que los nuevos dispositivos de exploración por TAC obtengan imágenes con cortes múltiples en una sola rotación. Estos dispositivos de exploración, llamados "TAC de imágenes múltiples" o "multidetector TAC" permiten obtener cortes más delgados en menor tiempo, con resultados más detallados y capacidad de visualización adicional.
Los dispositivos de exploración por TAC modernos son tan veloces que pueden explorar amplios sectores del cuerpo en tan sólo unos segundos. Dicha velocidad es un beneficio para todos los pacientes pero especialmente en los niños, los ancianos y las personas gravemente enfermas.

CÓMO SE REALIZA

El tecnólogo comienza colocándolo a usted en la mesa de examen de TAC, generalmente acostado boca arriba o posiblemente de costado o boca abajo. Es posible que se utilicen correas y cojines para ayudarlo a que mantenga una posición correcta y a que permanezca inmóvil durante el examen.
Si se utiliza un material de contraste, se inyectará en la vena breves instantes antes de que comience la exploración.
A continuación, la mesa se moverá rápidamente a través del dispositivo de exploración para determinar la posición inicial correcta para las exploraciones. Luego, la mesa se moverá lentamente a través de la máquina mientras la verdadera exploración se realiza.
Es posible que le soliciten que contenga la respiración durante la exploración.
Cuando el examen finalice, es posible que le soliciten que espere hasta que el tecnólogo determine que las imágenes son de alta calidad suficiente para que el radiólogo las lea.
La exploración por TAC real se realiza en menos de 30 segundos y todo el proceso se completa en 30 minutos.

QUÉ EXPERIMENTARÉ DURANTE Y DESPUÉS DEL PROCEDIMIENTO

La mayoría de los exámenes por TAC son rápidos, sencillos y sin dolor. Con el TAC de espiral se reduce la cantidad de tiempo que usted debe permanecer acostado sin moverse.
A pesar de que la exploración en sí misma no causa dolor, es posible que exista cierta incomodidad al tener que permanecer inmóvil durante varios minutos. Si usted tiene dificultades para permanecer inmóvil, sufre de claustrofobia o tiene dolores crónicos, es posible que el examen por TAC le ponga en tensión. El tecnólogo o la enfermera pueden ofrecerle un sedante suave para ayudarlo.
Si se utiliza material de contraste intravenoso, sentirá un pinchazo leve cuando se inserta la aguja en su vena. Puede experimentar una sensación de calor durante la inyección del medio de contraste y un gusto metálico en su boca que dura unos minutos. En forma ocasional, se le puede desarrollar comezón y urticaria, que puede aliviarse con medicación. Si se siente mareos o experimenta dificultades al respirar, debe informarlo al tecnólogo o la enfermera, ya que esto puede ser una señal de una reacción alérgica más grave.
Si el material de contraste es ingerido, es posible que sienta que el sabor es levemente desagradable. Sin embargo, la mayoría de los pacientes lo toleran sin dificultades. Puede esperar experimentar una sensación de saciedad estomacal y una creciente necesidad de expeler el líquido si se suministra el material de contraste por medio de un enema. En este caso, tenga paciencia, ya que la leve incomodidad no durará mucho tiempo.
Cuando usted ingresa al dispositivo de exploración por TAC, es posible que se utilicen luces especiales para asegurarse de que usted se encuentra en una posición apropiada. Con los modernos dispositivos de exploración por TAC, oirá sólo sonidos de zumbidos y chasquidos mientras el dispositivo de exploración por TAC gira a su alrededor durante el proceso de obtención de imágenes. Durante la exploración por TAC usted se encontrará a solas en la sala de examen, sin embargo, el tecnólogo podrá verlo, oírlo y hablarle en todo momento.
Con los pacientes pediátricos, es posible que se le permita a uno de los padres ingresar a la sala pero se le exigirá que utilice un delantal de plomo para evitar la exposición a la radiación. Luego de un examen por TAC, usted puede retomar sus actividades habituales. Es posible que le den instrucciones especiales, si recibió material de contraste.

CUÁLES SON LOS BENEFICIOS Y LOS RIESGOS

BENEFICIOS

• La exploración por TAC es rápida. Esto es muy importante para pacientes con lesiones en el tórax, porque una herida interna o una hemorragia puede diagnosticarse a tiempo y ofrecer así un tratamiento que pueda salvar una vida.
• Las imágenes por TAC son exactas, no son invasivas y no provocan dolor.
• Una ventaja importante de la TAC es que puede obtener imágenes de huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos al mismo tiempo.
• A diferencia de los rayos X convencionales, la exploración por TAC brinda imágenes detalladas de numerosos tipos de tejido así como también de los pulmones, huesos y vasos sanguíneos.  Los exámenes por TAC son rápidos y sencillos; en casos de emergencia, pueden revelar lesiones y hemorragias internas lo suficientemente rápido como para ayudar a salvar vidas.
• Se ha demostrado que la TAC es una herramienta de diagnóstico por imágenes rentable que abarca una amplia serie de problemas clínicos.
• Es posible que la TAC sea menos costosa que la RMN. Además, es menos sensible a los movimientos sus movimientos.
• La TAC se puede realizar si usted tiene implante de dispositivo médico de cualquier tipo, a diferencia de la RMN.
• El diagnóstico por imágenes por TAC proporciona imágenes en tiempo real, haciendo de éste una buena herramienta para guiar procedimientos mínimamente invasivos, tales como biopsias por aspiración y aspiraciones por aguja de numerosas áreas del cuerpo, particularmente los pulmones, el abdomen, la pelvis y los huesos.
• Un diagnóstico determinado por medio de una exploración por TAC puede eliminar la necesidad de una cirugía exploratoria y una biopsia quirúrgica.
• Luego del examen por TAC no quedan restos de radiación en su cuerpo.
• En general, los rayos X utilizados en las exploraciones por TAC no tienen efectos secundarios.

RIESGOS

• Siempre existe la leve posibilidad de tener cáncer como consecuencia de la radiación. Sin embargo, el beneficio de un diagnóstico exacto es ampliamente mayor que el riesgo.
• La dosis de radiación efectiva para este procedimiento es de alrededor de 8 mSv, que es casi igual al porcentaje que una persona en promedio recibe de radiación de fondo en tres años.
• Las mujeres siempre deben informar a su médico o tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de que estén embarazadas.
• En general, el diagnóstico por imágenes por TAC no se recomienda para las mujeres embarazadas debido al riesgo potencial para el bebé.
• Las madres en período de lactancia deben esperar 24 horas luego de que hayan recibido la inyección intravenosa del material de contraste antes de poder volver a amamantar.
• El riesgo de una reacción alérgica grave al material de contraste que contiene yodo rara vez ocurre y los departamentos de radiología están bien equipados para tratar estas reacciones.
• Se debe someter a los niños a un estudio por TAC únicamente si es fundamental para realizar un diagnóstico y no se les debe realizar estudios por TAC en forma repetida a menos que sea absolutamente necesario.

CUÁLES SON LAS LIMITACIONES DE UNA EXPLORACIÓN POR TAC DEL TÓRAX

Es posible que una persona muy obesa no pueda ingresar por la abertura de una unidad de TAC convencional.
La resonancia magnética nuclear (RMN) puede ser mejor que la TAC para mostrar detalles mínimos del tejido blando.
 
 
 
Ultima modificación:
Lunes, 29 de Octubre a las 10:10 por Raúl G.arce.
 
 
INER
Cáncer Pulmonar
Bronquiectasias
Fibrosis Quística
Influenza
Función Respiratoria
Rinitis Alergica
Sinusitis
Enfermedades Pulmonares
Radipgrafía de Torax
Ultrasonido
Biopsia
Tomografía Axial
Aparato Respiratorio
Vías Respiratorias Altas
Drogas ilícitas
Otros sitios